descripcion

jueves, 15 de mayo de 2008

Un viage relampago a las bodegas Tomaresca

Acabo de aterrizar en Teramo de nuevo, proveniente de Minervino Murge en provincia de Bari (Puglia), es decir, al sur-sur de Italia, donde he pasado un par de días en la bodega Tormaresca, podemos decir que se trata proprio de un castillo, o al menos de un palacete en medio de la campagna pugliese, en total la finca tiene insieme 130 hectáreas de viñedos, con los cuales consiguen elaborar unos 150 quintales de vino al año, ¡una verdadera barbaridad!.

Pero en fin, no me he hecho 700 kilómetros en dos días para ver las áridas tierras del sur, sino más bien para assaggiare sus caldos, que aunque no sean la crème de la crème de los vinos ítalos, al menos esta cantina visitada tiene de los vinos bastante buenos, y sobretodo uno de ellos bastante especial que no se ve regularmente por las enotecas, un vino rosso que se bebe in freddo entre unos 8 y 10ºC. otro vino que me ha llamado la atención es un Chardonay bastante afrutado, que por las tierras del sur no se suele conseguir.

Dunque, a continuación, el vino: Fichimori I.G.T. Salento annata 2006 – Azienda Tormaresca s.r.l.

Para realizar un vino que pueda ser servido en frío los taninos deben ser más suaves que en un tinto normal.

Por esto en la viña se hacen atentas selecciones de los racimos de la variedad Negroamaro

En cantina, se hace una maceración prefermentación en frío (5ºC), por seis días, de modo que extraen los aromas varietales, el color y las componentes polifenólicas mas suaves, a esto sigue una fermentación sin las bucce “la piel de la uva”, en acero: de este modo se obtiene un vino brillante pero perfumado y suave, ideal para beber en frío.

Grados alcohólicos: 12% v/v

Degustación: Color rubí con reflejos violáceos, aromas de cereza acompañados de notas florales de violeta típicos del Negroamaro; entrada suave, acidez agradablemente contenida, buena persistencia y redondez.

Temperatura de servicio: 8-10ºC.

No hay comentarios: