descripcion

jueves, 12 de junio de 2008

"Frankliniella occidentalis", el menor de los males

Esta temporada está haciendo estragos en la agricultura “doméstica” un nuevo insecto extremadamente dañino para la producción del tomate (Solanum lycopersicun L.), la plaga en cuestión es la Frankliniella occidentalis un Thisanoptero o, vulgarmente (en algunos ámbitos) Thrips o Trips.

El insecto en cuestión es de importación, como la mayoría de las plagas mas voraces que tenemos en Europa, debido a que no existen depredadores naturales que controlen las poblaciones de estos seres.

El problema de este insecto no es su mera presencia, pica los frutos, hojas y tallos herbáceos (verdes), y todo esto podría ser solventado con un insecticida, pero el problema radica en su huésped, un virus, el Virus del bronceado del tomate (y como aún no existen “vacunas” para los vegetales) pues la plana empieza a tomar colores de tonalidades que van del amarillo-ocre-marrón en frutos, ocre-marrón en hojas (que llega a secarlas por lo que es fácil romperlas), y marrón en tallos que generalmente son jóvenes, no lignificados, es decir, sin madera.

Como combatir esta plaga es relativamente fácil, pero como el precio de los productos preventivos se sabe que roza lo prohibitivo, los agricultores ni se molestan en aplicarlos.

Estas pascuas como cada año planté de nuevo en mi huertecillo, y planté como siempre tomates (entre otras hortalizas), Purtroppo me han comunicado que este año hay una plaga de este peculiar antedicho insecto y también purtroppo no he llegado a tiempo para impedir la plaga y la susodicha malattia vírica. La foto que os adjunto me la han enviado, hecha en el huertecillo, en ella se ve ya desarrollada la infección vírica a nivel del tallo; Así que desgraciadamente lo único que nos queda por hacer es arrancar cuanto antes las plantas, desinfectar el suelo, por si los Thrips han caído y replantar de nuevo, ahora si, usando tratamientos preventivos.

El insecticida que voy ha utilizar (vamos, que van ha utilizar, porque yo no estoy) es el SPINTOR 480 SC, que lleva SPNOSAD al 48%, es un producto nuevo, muy innovador que ha salido para esta temporada (parece hecho a medida) el problema son los 400€/Ltr. que cuesta y que la confección comercial menor son 250mL. Pero todo sea por la agronomía.

No hay comentarios: