descripcion

domingo, 2 de septiembre de 2007

Los tercios

Aunque fueron oficialmente creados por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras la reforma del ejército de 1534 como guarnición de las posesiones españolas en Italia y para operaciones expedicionarias en el Mediterráneo, sus orígenes se remontan probablemente a las tropas de Gonzalo Fernandez de Cordoba en Italia, organizadas en coronelías que agrupaban a las capitanías. En realidad, se comenzaron a gestar en la península. Durante el reinado de los Reyes Católicos y a consecuencia de la guerra de Granada, se adoptó el modelo de piqueros suizos, poco después se repartían las tropas en tres clases: piqueros, escudados (espadachines con espada de una mano) y ballesteros mezclados con las primeras armas de fuego portátiles (espingarderos y escopeteros). No tardaron mucho en evolucionar los escudados por rodeleros (soldados con espada ropera y rodela o broquel) y pasar los hombres con armas de fuego de ser un complemento de las ballestas a sustituirlas por completo. Las victorias españolas en Italia frente a los poderosos ejércitos franceses tuvieron lugar cuando todavía no se había completado el proceso. Los tres primeros tercios, creados a partir de las tropas estacionadas en Italia, fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Nápoles y el Tercio Viejo de Lombardía. Poco después se crearon el Tercio Viejo de Cerdeña y el Tercio de Galeras (que fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia “así ganamos Lepanto”). Todos los tercios posteriores se conocerían como Tercios nuevos. A diferencia del sistema de levas o mercenarios, reclutados para una guerra en concreto, típica de la Edad Media, los tercios se formaron de soldados profesionales y voluntarios que estaban en filas de forma permanente.

El objetivo del Tercio era poder contar con cuerpos móviles y poderosos para afrontar las múltiples campañas militares a las que se enfrentaban los gobernantes españoles de la época.

Estaban inspirados en la Legión romana, por lo que algunos historiadores creen que pudieron ser bautizados así debido a la tercia, la legión romana que operaba en Hispania. Eran unidades regulares siempre en pie de guerra, aunque no existiera amenaza inminente. Otros se crearían más tarde en campañas concretas, y se identificaban por el nombre de su maestre de campo o por el escenario de su actuación. El origen del término “tercio” resulta dudoso. Algunos piensan que fue porque, en su origen, cada tercio representaba una tercera parte de los efectivos totales destinados en Italia. Otros sostienen a que se debían incluir a tres tipos de combatientes (piqueros, arcabuceros y mosqueteros). Y también hay quienes consideran que el nombre proviene de los tres mil hombres, divididos en doce compañías, que constituían su primitiva dotación. Esta última explicación parece la más acertada, ya que es la que recoge el maestre de campo Sancho Londoño en un informe dirigido al duque de Alba a principios del siglo XVI:

“Los tercios, aunque fueron instituidos a imitación de las legiones (romanas), en pocas cosas se pueden comparar a ellas, que el número es la mitad, y aunque antiguamente eran tres mil soldados, por lo cual se llamaban tercios y no legiones, ya se dice así aunque no tengan más de mil hombres”.

Entonces el nombre de Tercio puede venir del hecho de que los primeros tercios italianos estuvieran compuestos por 3.000 hombres. Lo más probable es que se refiriese simplemente a una parte de las tropas, como en los abordajes, donde se dividían los hombres en tres "tercios" o "trozos".

Los tercios fueron la mejor infantería del mundo durante le S. XVI hasta mitad del XVIII.

3 comentarios:

Hispanicus dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, el cual he conocido gracias al estupendo blog de inmemoriam. Me gustaria preguntarte por la imagen que tienes puesta al final de tu blog, esa en la que aparece un cruzado luchando. ¿me puedes decir donde la has conseguido? Me ha gustado mucho, esa es la verdad, me ha recordado a la imagen que he tomado como "avatar".

Un saludo

Josu Balaguer dijo...

hispanicus, me alegro mucho que te gustase el blog; como has podido ver es un blog un poco extraño, escribo sobre lo primero que se me pasa por la cabeza (cuando se me pasa), y en especial, el post que has comentado lo inserté porque no tenía ninguno que hiciera verdadera relevancia hacia el título del blog.

Por cierto, casi se me olvida, la imagen la he tomado de la pagina de un artista polaco, Mariusz Kozik. http://www.nols.neostrada.pl/

saludos.

Hispanicus dijo...

Muchas gracias, he copiado algunas fotos de este magnifico ilustrador polaco. Reitero lo dicho, me gusta tu blog y compartimos admiración por los Tercios, la mejor infanteria del mundo durante varios siglos.

Saludos :)