El Pacífico se traga un archipiélago
Esta mañana, como todas, me he puesto a repasar la prensa, y me he encontrado con una noticia que me ha erizado los pelos: La República de Kiribati, una nación formada por 33 atolones dispersos por el Océano Pacífico, se hunde; según su presidente Anote Tong, en pocos años la nación podría desaparecer. Solo la vecina Nueva Zelanda ha hecho caso a sus gritos de desesperación.
A fecha de hoy ya han tenido que desplazar a 4000 personas a zonas del interior de los atolones, porque sus casas se han quedado literalmente bajo el agua.
Kiribati es también uno de los países más pobres del mundo, con solo 110.000 habitantes, con lo que no puede afrontar solo el desastre causado en buena parte por los países industrializados, se trata de un país virgen en el que desde su independencia en 1979 de la corona británica no supuso ninguna desestabilización ni enfrentamientos bélicos, los Estados Unidos dejaron de reclamar algunos atolones alrededor de las dos islas principales y estos fueron reclamados pacíficamente por la República de Kiribati, que en sus 29 años de existencia no ha visto ni siquiera una batalla.
Políticamente es bastante estable, con una constitución que data del ’79 (la española del ’78) y con tres órganos, judicial, legislativo y ejecutivo, como en cualquier democracia que se precie.
3 comentarios:
Mierda!
ki.ki ya está registrado!!
si, y además por una empresa de dönerkebabland (es decir, turquía) esos come kebab se han hecho con el poder de ki.ki.
No me he podido aguantar...
Aqui la nueva bandera de kiribati.
Publicar un comentario