Un año más ADITEL (Asociació per la Desenvolupament de la Informàtica i la Telemàtica) ha congregado a las de un centenar de personas en la iParty, una concentración de locos por la informática y amantes del Software Libre, que se celebra cada año en la Universidad Jaume I de Castellón. Este año ha sido un fantástico, pese a que la organización del evento haya flaqueado en alguno puntos pero que en su mayoría tan difuminados que solo un ojo entrenado pudiera adivinarlos.
Entre las visitas puedo destacar la de dos autores del film de animación "Plumíferos" hecho enteramente con Software Libre, para que el mundo se frote de una vez por todas los ojos y vea que no todo lo que reluce NO es solo Microsoft, sino que también hay gente trabajando por hacer Sistemas operativos y programas, que además de ser de código libre, son gratuitos y de libre distribución. Y con estas herramientas, estos señores han conseguido hacer una película que podrá estar a la altura de las superproducciones creadas con otro tipo de Software.
Por otro lado el show linuxero-circense de Xavi de Blas, con el que mediante actuaciones espectaculares hacia ver cuán equivocado esta el mundo al pensar que todo software libre es de baja calidad, cuando con las nuevas aplicaciones como el Beryl podría compararse a la mismísima fragata de Microsoft, su Windows Vista.
Entre otras conferencias también se produjeron en la iParty9, gymkanas de juegos, concursos de programación, seguridad, o programación de videojuegos.
Sobre el concurso de videojuegos tengo una crítica que realizar, algo que hiere el sentimiento y destruye la moral de los participantes al evento, y que pone en seria duda la credibilidad de la organización, y que espero que la salida a la luz de esta información haga que tiemblen los mismísimos cimientos de la asociación ADITEL. Un participante creó para dicho concurso una ruleta de la fortuna, que perfectamente podría haber ganado el primer premio, pero Álvaro Cuevas, un miembro organización ADITEL, persuadió al coordinador del concurso (Panreyes) para que V. Centelles, el creador del juego de la ruleta de la fortuna no ganara el concurso, a favor de un amigo del propio Panreyes y perteneciente a su misma asociación PixJuegos. Lo mejor de esto es que no lo digo yo solo, sino que Panreyes, el coordinador del concurso reconoce en su página web que “le hicieron entrar en razón” aunque también reconoce que “no hubo tongo” (una contradicción que se cae por su propio peso). Además en los comentarios se puede apreciar la complicidad entre organizador y premiado, donde premiado agradece al persuasor con unas palabras que hacen dudar bastante de la imparcialidad del concurso “…me gustaria agradecerselo, en serio en cuanto vi el juego de la ruleta de la fortuna pense que me habia quedado toda la noche despierto para nada :)” y en la respuesta de Panreyes delata abiertamente al cabecilla de la operación “Cuevas xDD” con una sonrisa sarcástica.
Desde aquí y como miembro de la asociación, pido que se investigue de algún modo lo sucedido, y que si de alguna manera ha estado equivocado el veredicto, se rectifique y se solvente el problema lo más rápidamente posible.
Página de pixjuegos donde se alojan sus comentarios